Pruebas de médula ósea

La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos más largos o planos del cuerpo, y es la encargada de fabricar glóbulos rojos o hematíes, plaquetas y glóbulos blancos (defensas para el cuerpo). La biopsia y el aspirado de médula ósea son procedimientos que permiten extraer y analizar la médula ósea. Estos estudios permiten saber si se encuentra sana y si produce las cantidades normales de células sanguíneas. Los médicos utilizamos estos procedimientos para diagnosticar y controlar las enfermedades de la sangre y de la médula, como algunos tipos de cáncer (el más conocido es la leucemia).


M-ES-00010353

¿Cómo se realiza una biopsia de médula ósea? Conoce el procedimiento y los riesgos en las pruebas de médula ósea.

La médula ósea está formada por una parte líquida y una parte más sólida. En una aspiración, se utiliza una aguja para extraer una muestra de la parte líquida. En una biopsia, se utiliza otra aguja para extraer una muestra de la parte sólida. A veces se realiza solo aspirado, pero normalmente se combinan las dos técnicas.

El examen de médula ósea ofrece información detallada sobre su estado y el de las células sanguíneas. Podemos necesitar realizar un examen de médula ósea para:

  • Diagnosticar una enfermedad en la que sospechamos está implicada. Ejemplo: Leucemia, linfoma.
  • Determinar si un tumor en otra localización afecta también a la médula ósea.
  • Supervisar el tratamiento de la enfermedad. Es decir, saber si está funcionando.

¿Qué tipo de riesgos puede suponer?

Casi todas las pruebas en medicina pueden tener algún riesgo. Los estudios de médula ósea son, por lo general, procedimientos seguros. Queremos decir que las complicaciones son poco frecuentes.

  • Sangrado excesivo, en especial en personas con un bajo recuento de un determinado tipo de célula sanguínea (plaquetas).
  • Infección de la piel en el lugar del estudio, en especial en personas con un sistema inmunitario debilitado.
  • Molestias o dolor.

Estoy un poco asustado/a, ¿qué debería hacer?

Si estás asustado, es importante que hables de los nervios que sientes a tu médico. Habla con el doctor sobre tus preocupaciones en relación con la prueba. En algunos casos, el médico puede darte una medicación para relajarte antes de la anestesia o sus explicaciones van a ser suficientes para que te tranquilices.

Una aspiración y biopsia de médula ósea se puede realizar en un hospital, en una clínica o en la consulta del médico. Los procedimientos, por lo general, son realizados por un médico especializado en trastornos de la sangre (hematólogo) o en cáncer (oncólogo), así que es un entorno seguro.

El estudio de médula ósea suele tardar entre 10 y 20 minutos. Se necesita un poco más de tiempo de preparación y de atención médica posterior al procedimiento, sobre todo si te realizan sedación por vía intravenosa. No te pongas nervioso si el proceso se alarga, es normal.

Dra. Carmen Garrido Colino

M-ES-00010331

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados que pueden ser de tu interés: