Procedimientos para analizar la médula ósea

Durante el procedimiento de extracción de la muestra te pedirán que te recuestes boca abajo o de costado. Posteriormente, se marca y limpia con un antiséptico el sitio donde se insertará la aguja para la biopsia y/o aspirado. Te anestesiarán para que estés cómodo/a y tranquilo/a y no sientas ningún dolor. Aunque puede realizarse con anestesia local (sin dormirte), en general preferimos realizar la técnica bajo sedación intravenosa (durmiéndote).


M-ES-00009601

¿Cuáles son las pruebas que se realizan para analizar la médula ósea?

  • Aspirado de médula ósea: Con una jeringa colocada en la aguja, se extrae un líquido rojo (igual que la sangre) de la médula ósea. Si no estuvieses dormido/a, podrías sentir un pinchazo o dolor breve y punzante. La aspiración solo tarda unos pocos minutos y se pueden tomar varias muestras. El equipo de atención médica verificará la muestra para asegurarse de que sea apropiada y sirva para los análisis. En casos excepcionales, el líquido no se puede obtener al primer pinchazo y la aguja se desplaza para realizar un nuevo intento.
  • Biopsia de médula ósea: El médico o personal de enfermería utiliza una aguja más grande para obtener una muestra de tejido de médula ósea sólida. La aguja para biopsia tiene un diseño especial para extraer un cilindro tisular (muestra cilíndrica) de médula ósea (un trocito de hueso muy fino).

El líquido de médula ósea (aspirado) y la muestra de tejido (biopsia) suelen obtenerse a partir del borde superior de la parte posterior del hueso de la cadera (cresta ilíaca posterior). A veces, se puede recurrir a la parte anterior de la cadera. Rara vez, la aspiración de médula ósea, aunque no la biopsia, puede obtenerse del esternón o, en niños de menos de 12 a 18 meses, de los huesos de la parte inferior de la pierna.

¿Qué pasa después del procedimiento?

Se aplica presión sobre el área donde se pinchó para detener el sangrado. Después se limpia y se coloca una venda sobre el sitio. Si se ha realizado una sedación intravenosa, te llevarán a un área de recuperación hasta que despiertes y comprueben que todo está bien. Podrías sentir dolor durante una semana o más después del estudio de médula ósea, por ello el médico prescribirá analgésicos para el dolor, por si los necesitaras.

Las muestras de médula ósea se envían a un laboratorio para su análisis. En el laboratorio, un especialista en el análisis de biopsias (un patólogo o hematólogo) evaluará las muestras para determinar si tu médula ósea está produciendo suficientes células sanguíneas saludables y detectar células anormales.

 ¿Qué cuidados debo tener en el lugar donde se ha hecho la prueba?

Ponte el vendaje y mantenlo seco durante 24 horas. No te duches ni te bañes. Después de 24 horas, podrás mojar el área.

Avisa a enfermería si existe:

  • Sangrado que atraviesa el vendaje y no se detiene con la presión directa.
  • Fiebre persistente.
  • Molestia o dolor que empeora.
  • Hinchazón en el sitio del procedimiento.
  • Enrojecimiento que aumenta o drenaje en el sitio del procedimiento.

Para ayudar a reducir el sangrado y las molestias, evita las actividades exigentes o los ejercicios durante uno o dos días.

Dra. Carmen Garrido Colino

M-ES-00010332

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados que pueden ser de tu interés: