No se han encontrado resultados para “sangre

Ajustes contraste y color

1
2
3
4
5
6

Tamaño de letra

1
2
3

Espaciado entre letras

1
2
3
accessibility-ribbon-icon.svg

Accesibilidad

Cambios físicos: cicatrices y catéteres

cicatrices y catéteres

 

Cicatrices y catéteres: el impacto emocional en pacientes oncológicos

Otro aspecto importante de los procesos oncológicos relacionados con el aspecto estético y que genera también impacto emocional en mucho de los casos, son las cicatrices resultantes de las operaciones quirúrgicas, así como la presencia de catéteres para administrar los tratamientos; ambos pueden suponer un impacto emocional al ser visibles y recordarte la enfermedad.

Y es que el colateral impacto emocional en muchos casos no es la operación en sí misma, es el ser altamente invasivas, el proceso de recuperación que conllevan y los signos resultantes que suelen convertirse en un factor estresor, sobre todo en épocas estivales donde partes del cuerpo se hacen más visibles y hay cicatrices o vías que quedan más expuestas según dónde se halla la cirugía.

Para tratar ciertas cicatrices, y reducir el impacto emocional que supone a nivel de autoimagen y bienestar emocional, a veces puede darse la opción de que intervengan profesionales de la unidad de cirugía plástica con el objetivo de mejorar el aspecto de las cicatrices y contribuir a tu bienestar emocional y seguridad.

Al igual que en el impacto emocional influye la presencia, útil y necesaria, de los catéteres por los que administrar la medicación (PICSS que se ven como una vía en el brazo o centrales que se ven por la clavícula o cuello, o Port a Cath, que se ve menos pero se nota más) pero que en ocasiones para ti se puede volver un recordatorio más de la enfermedad, ya que genera el mismo impacto emocional que cualquier otra manifestación visible de esta enfermedad.

Miedos, inseguridades y cómo gestionarlos

Una preocupación emocional que también se manifiesta sobre estos dispositivos por el miedo a que se infecten o se quiten o surja cualquier tipo de complicación, y que afecten a tu calidad de vida. Por eso, debes ser informado, para reducir y no anticipar inseguridades, porque:

  • Cada vez hay más concienciación y sensibilización en la población
  • El estigma a veces solo es una percepción errónea generada por la inseguridad
  • Hay expertos que ayudan a trabajar en esos miedos

 "Nuestro objetivo como profesionales es brindarles una buena educación sanitaria"

Por todo esto eso es tan importante que los profesionales sanitarios te den herramientas e información enfocadas a ayudarte en tu adaptación a la enfermedad y tu nueva apariencia física durante el proceso oncológico. Deseamos haberte ayudado.

M-ES-00007708

Jorgina Serra, enfermera del Hospital de la Santa Creu de Barcelona.
Sara García, Psicooncóloga en la Fundación Kalida.

Jorgina Serra y Sara García reflexionan sobre el impacto emocional de cicatrices y catéteres en pacientes oncológicos

M-ES-000073780

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados que pueden ser de tu interés: