No se han encontrado resultados para “sangre

Ajustes contraste y color

1
2
3
4
5
6

Tamaño de letra

1
2
3

Espaciado entre letras

1
2
3
accessibility-ribbon-icon.svg

Accesibilidad

Cáncer y preservación de la fertilidad femenina

Si eres paciente oncológica, con certeza tu médico te ha explicado y propuesto un tratamiento adaptado a tu situación. Se te ha informado de los efectos secundarios relacionados con el tratamiento, y existe la posibilidad de que entre ellos haya un riesgo para tu fertilidad.

Es importante poder prever el futuro después de los tratamientos, por lo tanto es necesario hablar de ello lo antes posible. De todos modos, no siempre se puede decir que habrá trastornos en la fertilidad.

preservación fertilidad femenina en cáncer

M-ES-00009292

¿Cuáles son los principales trastornos en la fertilidad después de un tratamiento oncológico?

Hablamos de hipofertilidad cuando hay dificultades para tener un hijo, y de esterilidad o infertilidad cuando es imposible concebir. En mujeres tratadas por cáncer, el tratamiento puede provocar una disminución en la cantidad de óvulos o incluso la ausencia total de los mismos, induciendo la aparición de la menopausia.

La infertilidad también puede estar relacionada con los efectos secundarios de los tratamientos en los órganos que permiten la reproducción. La infertilidad también puede estar asociada a trastornos sexuales, pero no tiene nada que ver con la falta de deseo ni con la imposibilidad de tener relaciones sexuales.

Puede ser temporal o permanente dependerá de varios factores:

  • Edad en el momento del tratamiento
  • El estado de fertilidad antes del inicio del tratamiento
  • El área tratada
  • El tipo de procesamiento
  • Dosis administradas
  • El tiempo transcurrido desde el final del tratamiento

Consecuencias en posibles embarazos durante la quimioterapia

Se pueden proponer medidas preventivas de anticoncepción en la pareja (preservativo, píldora, DIU, etc.) desde el inicio del tratamiento y durante toda su duración, dependiendo del tratamiento administrado. Con ello se pretende evitar cualquier embarazo de riesgo para la madre y para el niño.

En mujeres que han sido tratadas por cáncer, independientemente del retraso en el inicio del embarazo, no conlleva un mayor riesgo de recaída. Los médicos aconsejan considerar un retraso en los planes de embarazo, relacionado con el pronóstico de la enfermedad y el período de riesgo de recaída asociado. Un compromiso difícil de encontrar surge entre la suspensión prematura del tratamiento hormonal adyuvante (después de los dos años) y el riesgo de hipofertilidad ligado a la llegada del límite de edad.

M-ES-00007610

Dra. Mónica González Fernández, especialista en ginecología y obstetricia en la Fundació Puigvert. Master en terapia sexual y de pareja.

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados que pueden ser de tu interés: