No se han encontrado resultados para “sangre

Ajustes contraste y color

1
2
3
4
5
6

Tamaño de letra

1
2
3

Espaciado entre letras

1
2
3
accessibility-ribbon-icon.svg

Accesibilidad

Conceptos clave del ejercicio físico 

ejercicio físico en pacientes con cáncer

 

M-ES-00009284

Para una correcta comprensión de los capítulos posteriores, se hace necesario entender, diferenciar y conocer diferentes conceptos y aspectos generales relacionados con la práctica física. Entre ellos los siguientes: 

Actividad Física: es cualquier movimiento producido por los músculos esqueléticos que tiene como resultado un gasto de calorías mayor al de reposo3

  • Ejercicio físico: es un tipo de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y dirigida hacia un fin, es decir, que tiene como objetivo la mejora de uno o más componentes de la forma o condición física3
  • Ejercicio aeróbico: es aquél que involucra grandes grupos musculares en actividades dinámicas que resultan en aumentos sustanciales en la frecuencia cardíaca y el gasto de energía (por ejemplo, caminar, correr o montar en bicicleta)4
  • Ejercicio de fuerza: es un tipo de ejercicio físico en el que se pretende vencer una resistencia gracias a una contracción muscular (por ejemplo, sentarse y levantarse de una silla, mover pesas o realizar ejercicios con gomas)4.
  • Ejercicio de flexibilidad: es un tipo de ejercicio físico en el que se pretende la elongación de la musculatura. 
  • Sesión de entrenamiento o de ejercicio físico: es la estructura más pequeña dentro del diseño de un plan de entrenamiento y consiste en la ejecución de los diferentes ejercicios programados, en base a series y repeticiones.
  • Repeticiónes cada ejecución de un ejercicio determinado; por ejemplo, hacer 10 sentadillas o subir una cuesta.
  • Serieagrupación de repeticiones separadas por un descanso determinado; por ejemplo, hacer subir una cuesta, descansar un tiempo determinado y volverlo a repetir un número establecido de veces.

Programas de ejercicio en pacientes con cáncer

Hay que tener en cuenta, que para poder realizar un programa, es necesario contar con la “dosis de ejercicio” y que ésta va a depender de lo que conocemos como “Principio FITT” (frecuencia, intensidad, tiempo y tipo):  

1. Frecuencia: hace referencia al número de veces, cantidad de veces a la semana que se realiza ejercicio físico.  

2. Intensidad: hace referencia al nivel de esfuerzo que implica el ejercicio. Puede reflejar la velocidad de ejecución o la magnitud de esfuerzo.  Podemos diferenciar entre ejercicios de:  

  • Intensidad leve: son aquellos en los que debemos ser capaces de mantener una conversación mientras se lleva a cabo la actividad.   
  • Intensidad moderada: son aquellos en los que somos capaces de mantener una conversación, pero con dificultad. 
  • Intensidad vigorosa: son aquellos en los que no somos capaces de mantener una conversación con facilidad y jadeamos o nos quedamos sin aliento.  

Existen diferentes métodos para evaluar la intensidad del ejercicio que han demostrado ser efectivos para medir el esfuerzo durante o después de la sesión.

Entre otros tenemos: la prueba del habla, la frecuencia cardíaca, la evaluación del esfuerzo percibido o Escala de Borg, etc. En cuanto a ésta última, la “Escala de Borg”, el sujeto puede valorar su percepción general de esfuerzo o fatiga cuando está realizando un ejercicio, y en base a esta percepción, la escala le indicará el grado de intensidad en el que se encuentra. La escala se establece entre los valores 0 y 10, siendo 0 la percepción de que se está́ realizando un ejercicio extremadamente fácil y 10 un ejercicio extremadamente duro. 

3. Tiempo: hace referencia a la duración del ejercicio o de la actividad. 

4. Tipo: es la clase, la modalidad de ejercicio que el sujeto realiza (por ejemplo, andar, correr, Yoga, Pilates, nadar, montar en bici, marcha nórdica, etc.). 

Partes de una sesión de ejercicio físico en pacientes oncológicos

Es importante, también, conocer las partes de una sesión de ejercicio físico. Ésta debe tener tres partes claramente diferenciadas, ya que en cada una de ellas se pretenden unos objetivos distintos2

Calentamiento: tiene como objetivo incrementar la temperatura corporal, evitar el dolor o rigidez muscular después del ejercicio y permitir al cuerpo adaptarse a los cambios psicológicos, físicos y a las nuevas demandas energéticas. El tiempo estimado es de entre 5 y 15 minutos a una intensidad baja a moderada. 

Parte principal: tiene como objetivo desarrollar las capacidades físicas de la persona. En función del programa de ejercicio diseñado, podrá centrarse en uno o varios tipos de ejercicio físico y deberá cumplir con los “Principios FITT” (Frecuencia, Intensidad, Tiempo y Tipo) mencionados anteriormente. La duración será variable en función de aquello desarrollado. 

Vuelta a la calma: su objetivo es recuperar de forma gradual la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea previos al inicio de la sesión y eliminar los productos de desecho formados durante la parte principal de la misma. Debe durar al menos 5 minutos, incluyendo ejercicios de tipo de flexibilidad, de relajación.  

En cuanto a las recomendaciones de ejercicio, según la Organización Mundial de la Salud5 para la población general adulta, como concepto clave del ejercicio físico, revisar la píldora 3 “recomendaciones de ejercicio físico en población oncológica”.

 M-ES-00007606

Grupo VEnCE (Vive, Entrena, Cáncer Enfrenta), perteneciente a la Fundación UE (Universidad Europea).

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados que pueden ser de tu interés: