No se han encontrado resultados para “sangre

Ajustes contraste y color

1
2
3
4
5
6

Tamaño de letra

1
2
3

Espaciado entre letras

1
2
3
accessibility-ribbon-icon.svg

Accesibilidad

Vitiligo y psoriasis en pacientes oncológicos

En pacientes con cáncer las anomalías cutáneas son comunes como resultado de los efectos secundarios relacionados con los tratamientos oncológicos. Unas patologías cutáneas que se traducen en algunos casos en vitíligo o psoriasis y que pueden preocuparte por ser alteraciones en la imagen corporal muy visibles.

“Aparte de un impacto en la calidad de la vida del paciente y de la sensación de prurito constante, es a nivel visual, que el paciente puede no verse bien”

Aunque ambas son desencadenas en tratamientos de inmunoterapia, se diferencian:

  • Vitíligo: considerada una enfermedad autoinmune, está caracterizada por una despigmentación de la piel como resultado de la desaparición de los melanocitos epidérmicos, produciendo manchas blancas.
  • Psoriasis: es una enfermedad inflamatoria de la piel que se manifiesta con escamas inflamadas y rojizas en la piel.

“Todo ello puede generar una afectación de la autoimagen y de la autoestima”

Vitiligo y Psoriasis en pacientes oncológicos

M-ES-00009278

Recomendaciones para paliar los efectos secundarios

Estas dos toxicidades de la piel suelen producir un elevado impacto psicológico en el paciente, creándole inseguridad, afectando a su autoestima y provocando incluso el aislamiento social. Pero hoy en día existen recursos muy recomendados por los profesionales con los que puedes tratar estas afecciones y mejorar tu calidad de vida y autoestima:

  • Maquillaje terapéutico: es una solución que se propone para disimular o camuflar las manchas del vitíligo y otro tipo de alteraciones cutáneas como rojeces, sobre todo en el rostro, con productos formulados para ello y que se adecuan al fototipo de tu piel y tus necesidades para conseguir un acabado natural.
  • Cuidado: la hidratación y la protección de la piel son esenciales para aliviar y disminuir las lesiones cutáneas y sus manifestaciones.

Con cualquiera de las opciones, notarás efectos positivos y beneficiosos que te animarán a seguir cuidando tu piel, al disfrutar de la percepción de control ante estos efectos adversos que supone el tratamiento.

Debes saber que estas medidas higiénico-estéticas, junto a otras que te pueda recomendar tu profesional deberán estar supervisadas por él con el objetivo de mejorar tu imagen, autoestima y calidad de vida de forma adecuada y sin poner en riesgo tu salud. Deseamos haberte ayudado.

M-ES-00007575

Jorgina Serra, enfermera del Hospital de la Santa Creu de Barcelona.
Sara García, Psicooncóloga en la Fundación Kalida.

Jorgina Serra y Sara García reflexionan sobre el vitiligo y la psoriasis en pacientes oncológicos

M-ES-00007383

Artículos relacionados

A continuación dejamos listados una serie de artículos relacionados que pueden ser de tu interés: